top of page
Buscar

Apoteosis y disolución del paisaje en las artes del sonido. Publicación impresa

Actualizado: 26 feb 2021

La idea de este libro tuvo su origen en los paisajes de México, objetos irrefutables de enorme dicha estética, rostro universal del país.



Título: Perdóname por desaparecer en México. Surgimiento y desintegración del paisaje en la música y el arte sonoro

Autor: Carlos Prieto Acevedo

Dimensiones: 22 x 32 cm.

Páginas: 270

Forros: Papel Gilbert 180 gramos 1 x 1 tintas

Interiores: Papel Gilbert 110 gramos 1 x 1 tintas con encartes en 4 x 4 tintas

Acabados: Cocido y pegado

ISBN: En trámite

Fecha de pubicación: Primavera 2021

Lo sonoro es una excusa y todos los demás son elementos que van apoyando, como si escucháramos con los ojos, con el tacto...

El tema del paisaje ha sido espléndidamente desarrollado en México desde la crítca y la historia de las artes plásticas. La bibliografía tan extensa en estos rubros, sin embargo, es casi inexistente en el ámbito de las artes del sonido. Esto a pesar de que la música ha sido persistente y fiel a su tarea de monumentalizar los territorios del país, consolidar la estética e idiosincracia del regionalismo y humanizar la inabarcable geografía de México.


En el espacio de las últimas tres décadas del siglo XX el abandono del paradigma paisajistico dio lugar a otras maneras de intervenir y reintegrar la naturaleza en la agenda de las prácticas del arte. Las más célebres son las que se conocen ampliamente bajo la llamada "estética ambiental", donde se incluye el Landart y los Earthworks.


Este ímpetu ha regresado en nuestros días. Pero ahora bajo el acecho de una modificación catastrófica e irreversible producida por la modernidad, que descompone globalmente la salud de los entornos y de sus habitantes, humanos y no humanos.


La ecología acústica y las variadas formas de creación sonora involucradas en la lucha por el mejormiento de los entornos naturales y en la críitica de la civiilzación que ha causado el daño a los sistemas vivientes, y al equilibrio que permite la reproducción saludable de la vida, comienza a ser objeto de un cuerpo de ideas y prácticas que deben ser reflexionadas y organizadas, en un marco más sitemático y situado. Toda vez que la proliferación de discursos ligados al paradigma del "antropoceno", así como otras formas de pensamiento de la catástrofe, impregnan la labor de artistas cuya localización geografica debería imponerles el trabajo de pensar sus propios modelos, de reelaborar sus conceptos, frente a los paradigmas, y teorizaciones que surgen o se legitiman en Europa y Estados Unidos, sin considerar la violencia colonial y la justicia social inherentes a una agenda de transformación del paradigma del llamado "capitaloceno".


Este libro quiere ser una aportación en este sentido. Se interesa especialmente en los poderes que el medio sonoro porta como promesa, capaz de instigar diversas organizaciones de la sensibilidad y del pensamiento. La publicación se concentra en el trabajo de aristas mexicanos donde figura la reconstitución del paisaje; y cuya práctica y obras podrían señalar un ejemplo de toda una región del paneta, de militancia artística empeñada en producir imagenes y actos, experiencias capaces de subvretir lo que yace bajo la aparente indolencia monumental de los paisajes mexicanos.




bottom of page