top of page
Buscar

PODCAST: Desiertos I

Actualizado: 26 sept 2022

El ferrocarril no sólo representa una fuerza del progreso material de México, sino que se convirtió en una poderosa máquina de visión del territorio, asociado primero al trayecto paisajístico entre el puerto de Veracruz y el Altiplano Central del país, pero muy rápido se volvió el testigo de los desiertos inmensos de México. Además del momento de esplendor pictórico del tren desde mediados del siglo XIX, hasta la inmensa documentación fotográfica y su consagración cinematográfico durante la primera mitad del siglo XX, escritores y compositores, músicos anónimos y autores populares han contribuido a la construcción del mito del ferrocarril y sus cualidades visionarias, creando monumentos sonoros acerca de la extensa geografía mexicana, sus fisionomías, su diversidad cultural y sus inabarcables territorios emocionales. La Sierra Madre Occidental, el desierto de San Luis Potosí, Baja California, Nayarit, Sinaloa así como su pobladores, su fauna y su flora, figuran en el tramo de zonas áridas cañadas, cañones y desiertos pueblos, ciudades y zonas de paso que protagonizan este Podcast, en 2 capítulos.



Esta es la primera parte de una serie de materiales de divulgación para ser escuchados, confeccionados por Carlos Prieto Acevedo, como parte de su investigación sobre de la noción de paisaje, realizada gracias al Apoyo a la Producción e Investigación en Medios del CENART.


La persistencia de formas narrativas y de convenciones provenientes de la forma canción en la transmisión de imágenes y su eficacia evocativa.

Apoteosis del ferrocarril en el cine, y la música de Revueltas para el documental sobre la construcción del tren en Baja California. Se comentan las obras musicales, J. Pomar, C.Chávez. El tren como máquina de visión y su poder de síntesis de los paisajes. Se destacan las cualidades de mobiliario o de fondo que tenía la obra de Revueltas, Música para charlar: ser una música para ver paisajes y platicar cuando el tren avanza.

Pero también como artefacto de sonido y de abstracción musical, al disolver en las simetrías rítmicas o en la disonancia de sus fragores los elementos sentimentales de la melodía. La música nos lleva por el desierto de Baja California mexicano hasta el altiplano, para retrnar nuevamente hacia los áridas extesniones de la frontera, zonas míticas de las etnias nómadas de América del norte y de la música electrónica.


LISTA DE TRACKS Chris Watson “El divisadero” El tren fantasma

Antonio Russek “Atardecer” Música del desierto

Carlos Chávez Paisajes Mexicanos (variaciones sinfónicas) Primera parte: Lentamente

Antonio Russek “Umbral 1” Música del desierto

Thomas Stanford Danza del Venado Testimonio Musical de México INAH - SEP

Mendoza “Al fin por fin” Canciones de la presita

Mendoza “Yapapi” Canciones de la presita

Crhis Watson “Crucero La joya” El tren fantasma

Henrietta Yurchenko Canto de tutuguri Grabación de campo en la sierra tarahumara

Mendoza “Presita” Canciones de la presita

Marnie Devereux After dark in Arizona

Ariel Guzik “Olla de grillos y cigarras” Máquinas

Karras (Manrico Montero) “Fourh still” Fernen

Paisaje Sonoro de Chihuahua - Amanecer en el Cañón de San Carlos - Fonoteca Nacional

Cantos fúnebres Cucapá

Fax “Luza” Primario

Arturo Warman “Monocordio” Música indígena del Noroeste Fonoteca INAH n. 05

Victor Rasgado Frontera Signos Ensemble - Espejo/Mirror MEX:USA

ULTRARED “Una Georgica de urbana” Los jornaleros del Norte

Irene Vázquez Valle “Sale la luna” Música de la Laguna (Canto Cardenche) Fonoteca INAH n. 22

Guillermo Galindo Cucarachas Border Cantos

ULTRARED “Llegaron los Jornaleros” Los jornaleros del Norte



bottom of page